Erasmo y España, Marcel Bataillon

Con el título Erasme et l´Espagne publicó el hispanista francés — quien ya había publicado valiosos ensayos par­ciales sobre el mismo tema— su obra ma­gistral (París, 1937).

Se trata, en efecto, de una ingente obra que supone un trascen­dental acontecimiento en la historia del hispanismo. Es nada menos que la histo­ria «espiritual de la España de tránsito en­tre el XV y el XVI, es decir, de un momento en que la vida española es la total de la Europa occidental y creadora. Marcel Bataillon ha realizado un trabajo asombroso de busca y rebusca de datos, documentos, textos literarios e históricos, etcétera. Pero con ser esta tarea asombro­sa, queda realmente empalidecida ante la finura y agudeza con que ha sido elabora­do todo ese caudal, y expuesta ante nues­tros ojos la realidad de un movimiento que supuso la más honda preocupación es­piritual del tiempo.

M. Bataillon ha parti­do del estudio de la reforma cisneriana, estudia las altas y bajas de la relación entre Erasmo y España y los españoles, los pasos de las traducciones, las luchas de matices existentes en la postura erasmista frente a la luterana, y, sobre todo, estudia la profunda repercusión de Erasmo en la literatura española. Difícilmente se en­contrará un análisis más sagaz y detenido de este rastro. Especialmente agudo es el último apartado de esta rebusca, donde se llega a considerar los últimos reflejos eras- mistas en Cervantes, para poder afirmar que sin Erasmo el Quijote no habría sido posible.

El libro de M. Bataillon plantea de nuevo y con destellos vivísimos la actitud española ante los problemas can­dentes de la época moderna. Las solucio­nes erasmistas frente a las ortodoxas po­dían suponer una íntima concordancia con las españolas. A medida que el rigor de la ortodoxia tridentina crece, el influjo de Erasmo va disminuyendo. Moverse en ese mundo de abrumadora documentación y de apasionantes alcances ha sido la aven­tura, verdaderamente excepcional y feliz­mente resuelta, de Marcel Bataillon. Exis­te traducción española, excelente, hecha en México, 1950, por A. Alatorre.

A. Zamora Vicente