Epítome Histórico, Juan Zonaras

Compilación histórica de Zonaras, es­critor que desempeñó altos cargos en la corte de Bizancio, durante la primera mitad del siglo XII; más tarde se hizo monje. Como es costumbre en las crónicas bizan­tinas, comienza por la creación del mundo; pero extendiéndose más que las crónicas anteriores, llega hasta 1118, año en que subió al trono Juan Comneno.

La importan­cia de la obra de Zonaras no se basa tanto en la narración de los hechos más cercanos a él, para los cuales poseemos otras histo­rias mejor informadas, cuanto en la refe­rencia al período de la historia clásica (grie­ga y romana), para lo cual utilizó escrupu­losamente importantes autores hoy perdidos, hasta el punto de dar extractos íntegros de ellos, particularmente de Dión Casio, del cual permite reconstruir los 21 primeros libros, perdidos en el texto original. Pero el estilo, como él mismo reconoce sincera­mente, se resiente de esta variedad de fuentes, por lo que no es ni mucho menos original ni unitario.

Su obra obtuvo gran difusión y fue traducida a varias lenguas: en italiano hay la versión de Florentino, publicada en Venecia en 1557. La crónica de Zonaras es también importante porque se libera del tosco estilo habitual en los cronistas de la época anterior, revelando una cultura y una preparación que son, no ya privilegio exclusivo de los religiosos, sino patrimonio adquirido también por mu­chos seglares; debemos decir además que, a menudo, reproduce, junto con la materia, la forma de sus modelos.

C. Brighenti