El Reinado de Fernando e Isabel, William Hickling Prescott

[The Reign of Ferdinand and Isabella]. Obra del norteamericano William Hickling Prescott (1796-1859), publicada en 1836-37. Continúa siendo considerada como clásica para el estudio de dicho período de la his­toria española que vio realizada la unión de la monarquía castellana con la catalano- aragonesa.

La obra, minuciosamente llevada a cabo por Prescott sobre documentos ori­ginales y copias fidelísimas, fue iniciada después de ocho años de lecturas prelimina­res y duró seis más. El esmero erudito no sofocó, sin embargo, el instinto artístico, parejo, si no superior, en Prescott, al cien­tífico. Cada capítulo está concebido según un plan cuidadosamente estudiado en todos sus detalles, de modo que los aconteci­mientos particulares convergen hacia una precisa consecuencia lógica, que satisface tanto al estudioso como al lector que bus­ca en la narración de los hechos históricos un interés dramático.

La obra valió al autor grandes alabanzas y le colocó a la altura de Sismondi, Hallam, Guizot, etc. [Trad. española de Pedro Sabán y Larroya (Ma­drid, 1845-46) y de Atiliano Calvo Iturburu (Madrid, 1855)].

C. Izzo