Éste es el significativo título que el escritor granadino dio a una colección de Comedias y obras diversas, con un poema de las Cortes del León y del Águila, acerca del búho gallego, que publicó en Madrid en 1654 y en la que se hallan, junto a varias poesías, diez de las más famosas comedias de las treinta que de este autor se han conservado, quien, según nos dice en el prólogo, escribió más de un centenar.
Se abre el Enano de las Musas con el poema de «Las Cortes del León y del Águila», obra de circunstancias, como la mayor parte de sus composiciones, el cual, valiéndose de figuras de animales, presenta a Felipe IV y su corte, aludiendo en especial a la Junta de reformación creada por el Conde-Duque. El tono de su poesía no alcanza por lo general elevados vuelos; hay con todo algunos poemas que ofrecen un mayor interés, y de ellos debe recordarse el soneto que el poeta dedica a su propio retrato, del que son los siguientes versos:
«Hoy me parezco a ti, mas no mañana; / ¡Dichoso tú que naces cada día, / y el tiempo no podrá con su porfía / poner en ti una arruga ni una cana!».
Se trata, en general, de composiciones laudatorias dedicadas a Felipe IV, a las reinas Isabel y Mariana, al Conde-Duque, al Almirante de Castilla, etc., y de verdadero aliento. Límites estos, no tanto de Goldoni como de la época, de la pátina dorada y de los instintos en ebullición; pero dentro de estos límites, es ésta una comedia genuina. También en ella se enfrentan la nueva y la vieja generación; pero mientras ésta repite, con Fabrizio, la nota acostumbrada de la vejez limitada y maniática, la primera se afirma, más que con nuevas formas y nuevas exigencias, con sentimientos más vibrantes, que parecen un presentimiento del Romanticismo. Alberto Nota (1775-1847) imitó esta comedia en las Resoluciones en amor [Risolwzioni in amore]. Sebastiano Nasolini y Vittorio Trenti le pusieron música con libreto de Giuseppe Foppa.
U. Dèttore

