Defensa del Pueblo Anglicano, John Milton

[Pro populo anglicano defensio]. Tratado político de John Milton (1608-1674), escri­to en 1651, en latín, para que se difundiera en el continente, como respuesta a la De­fensio regia pro Carolo I de Salmasio (Claude Saumaise), docto francés residente en Holanda, en la que se exponía a la exe­cración de Europa a los que en 1649 vo­taron la muerte de Carlos I de Inglaterra. Milton ataca con violencia a Salmasio, demostrando que el regicidio estaba justifi­cado por las leyes, por autorizados juicios tomados de la sabiduría antigua y moderna, y, en aquel caso particular, por la tiránica personalidad de Carlos y, por consiguiente, por la necesidad pública; denuncia, en fin, y vitupera la intervención de los extran­jeros en lo que concierne a los asuntos in­ternos del Estado. El tratado de Milton levantó muchas quejas y suscitó ásperas y violentas oposiciones.

A una de ellas, escrita por Peter du Moulin con el título Regii Sanguinis Clamor ad Coelum (1652), replicó Milton con una Secunda Defensio (1654) en la que, con extremada violencia de lenguaje, atacaba al presunto autor del libro realista, Alexander More, un docto escocés católico, residente en Holanda y amigo de Salmasio; en ella Milton encuen­tra el tono más alto para la defensa de Cromwell y de los puritanos, llegando a fuertes expresiones de entusiasmo por la causa que él proclama del mismo Dios y de la libertad; habla además de lo que él ha hecho en servicio del Estado y de su pro­pia ceguera, compensada por la iluminación interna que le ha concedido el Señor. Esta parte constituye una nota biográfica bastan­te preciosa en relación con aspectos que más tarde aparecerán en el Paraíso Perdi­do (v.) y en Sansón Agonista (v.). Sin retórica y con plena sinceridad de lenguaje, glorifica después la figura de Oliverio Cromwell, en el que Milton, colocándole junto a los grandes héroes de Grecia y Ro­ma, encuentra la expresión de sus más profundos ideales. Habiendo replicado de nuevo More con una Fides publica, Milton añadió a las dos anteriores una breve Pro se defensio (1655), en la que insiste en los conceptos ya expuestos y, aun admitiendo que More no fuera el autor del Regii San­guinis Clamor ad Coelum, le hace igual­mente responsable de la publicación.

E. Allodoli