De la Cena de Leonardo De Vinci, Giuseppe Bossi

[Del Cenacolo di Leonardo da Vinci]. Obra histórico-ilustrativa del pintor Giuseppe Bossi (1777-1815), publicada en 1810. Está di­vidida en cuatro libros. El primero no es más que un compendio de la vida de Leo­nardo, citándose también los escritores que desde Luca Pacioli a Luigi Lanzi mencio­naron la «Cena» de Santa María delle Grazie, en Milán. El segundo es una descripción general del fresco, desde la figura del Cristo y de los apóstoles a los lugares de la escena, la mesa y los elementos accesorios, con ati­nadas observaciones sobre la composición en conjunto y por partes. En el tercer libro se reseñan las copias de la «Cena», y entre ellas la del mismo Bossi para el virrey de Italia. Y en el libro cuarto están estudiadas algunas cuestiones particulares, como el tiempo que Leonardo empleó para pintar la «Cena» y métodos que siguió; las opi­niones del artista respecto a las propor­ciones del cuerpo humano y a las compo­siciones de historia. La obra de Bossi, cons­truida sobre esquemas ajenos a la forma­ción del arte de Leonardo, se apoya, en abstractas argumentaciones, sin discerni­miento crítico, por lo cual todo el libro pa­rece ser como un pretexto del autor para presentar su propia copia bajo la égida del egregio autor. La parte más notable del tra­bajo se encuentra en el libro segundo, y es la que concierne a la descripción de cada una de las figuras del fresco. Aquí, la crítica psicológica, aun cuando abunda en prejui­cios, es penetrante. Por ella Bossi fue pron­tamente conocido y mencionado por varios autores, entre ellos Stendhal. Respecto a la obra misma, es de algún interés la po­lémica sostenida con Carlo Verri (1763- 1823) en 1812.

C. Cordié