Corrientes Principales en la Literatura Europea del Siglo XIX, Georg Brandes

[Hoved-strómninger i det 19.a Aarhundredes europoeiske Litteratur]. Obra de histo­ria literaria del danés Georg Brandes (1842- 1872), publicada desde 1872 a 1890 en seis volúmenes y dividida en seis partes. En «Literatura de emigrantes», Brandes carac­teriza la vida espiritual del primer roman­ticismo, que llega hasta madame de Staél; en la «Escuela romántica en alemania», ataca ásperamente, siguiendo en cierto mo­do el ejemplo de Heine, el romanticismo de Schlegel, de Tieck, de Novalis, de Hoffmann, sobre todo considerando las condi­ciones danesas: «ataqué a los muertos ro­mánticos alemanes para encontrar tras ellos los vivos románticos daneses… cada línea del libro fue calculada sobre las situacio­nes danesas».

En el «Naturalismo en In­glaterra» es sobremanera notable el re­trato de Byron, el héroe brandesiano por excelencia, fiero y melancólico. En la «Es­cuela romántica en Francia», Brandes vier­te sobre los poetas franceses una admiración ilimitada y algo provinciana. En la «Joven alemania» resaltan un cariñoso retrato de Heine y un cuidadoso relato general. Los intereses de Georg Brandes no son sola­mente literarios, sino también políticos, y sus ideas y su pasión de valiente escritor, provisto además de una pluma fácil y rá­pida, tuvieron una gran influencia en Dina­marca. Su ironía contra ciertos defectos daneses, como la fácil satisfacción de sí mismo y la vanidad, es viva e implacable. En total, estas Corrientes principales son una obra brillante de historiografía mordaz, notable sobre todo como documentación de la vida cultural danesa y escandinava in­mediatamente después de 1870. [Trad. es­pañola de V. Orobón Fernández (Barcelona, s. a.)].

G. Puccini