Aghani, Abu-l-Faray ‘Alí al- Isfahani

[propiamente, Kitab al-agáni, Libro de las canciones]. Es una gran recopi­lación literaria en árabe, redactada en el siglo X d. de C., por Abu-l-Faray ‘Alí al- Isfahani (897-967), bajo forma de comen­tario a «aires» de versos puestos en músi­ca que estaban de moda en su época (el núcleo principal consta de 100 cantos a los que hizo poner música, dos siglos antes, el califa Harün al-Rasid). Para cada melodía, de la que se dan sólo unos pocos versos, el comentario expone la vida, las obras y la gesta del poeta a quien es atribuida, con larguísimas citas poéticas, recopilaciones de anécdotas, largas digresiones históricas e histórico-literarias; así, pues, toda la obra constituye en realidad una mina para el co­nocimiento no sólo de la poesía sino de la historia política y religiosa, literaria y so­cial del mundo árabe, desde la época pa­gana hasta el siglo III de la Héjira. La con­tribución personal del recopilador, sus mé­todos para escoger los materiales, sus gus­tos y tendencias, se conocen todavía im­perfectamente, dado el tamaño de la obra, que comprende veinte volúmenes; lo cierto es que aparecen englobados sin elaboración, siguiendo el uso de la erudición arábigo- musulmana, amplios materiales de origen dispar que también encontramos en otras fuentes. Entre ellos hay preciosas reliquias de la poesía árabe preislámica y muchas páginas de las narraciones, históricas, o pre­sentadas como tales, referentes a la vida beduína de guerras y amores, que cuentan entre la mejor prosa árabe de los primeros siglos: en ellas se han indicado precisamen­te, los gérmenes no desarrollados de un arte épico-narrativo de los árabes, que lue­go han carecido de verdadera epopeya, y cuya narrativa se afirmó a continuación, mezclada con influencias persas (v. Mil y una noches).

F. Gabrieli