El Pirata, Walter Scott

[The Pírate]. Novela de Walter Scott (1771-1832), publicada en 1822. El argumento transcurre principalmente en Zetland (o Shetland), isla al norte de Esco­cia, y el novelista, que había hecho un viaje por aquellos mares hiperbóreos con el abue­lo de R. L. Stevenson, pinta los usos y cos­tumbres de aquellas remotas playas (cantos de bardos, danza de la espada, caza de la ballena, etc.), en agradables cuadritos que constituyen la parte mejor de la obra.

El argumento trata de la aparición en aquellas costas, después de un naufragio, del pirata Clemente (Clement) Cleveland, monstruo de valor y crueldad, de maneras elegantes y refinado en el vestir, descendiente del héroe fatal de Byron y antepasado de los corsarios rojos y negros de Salgari; de él se enamora Minna Troil, hija de Magno (Magnus) Troil, rico shetlandés de noble origen noruego; en tanto que la hermana de Minna, Brenda, se enamora de Mordaunt, simpático y valeroso joven, que después de haber salvado a Cleveland, termina siendo su enemigo. Al fin, los piratas, que habían capturado a Magno y a sus hijas, son de­rrotados y hechos prisioneros; Minna y Cleveland se separan para siempre, en tanto que Brenda se une a Mordaunt.

Es notable el personaje de Ulla Troil, conocida con el nombre de Norna, una medio loca dotada de poderes mágicos, que luego resulta ser la madre de Cleveland, fruto ¿Le su primer amor con Basilio (Basil) Mertoun, padre de Mordaunt; así es que los dos adversarios son casi hermanos; muy agradables figuras son las de Triptolemo (Triptolemus) Yelowley, agricultor del Yorkshire, y la de su caprichosa hermana Bárbara. La novela de Scott, que ha sido traducida a casi todos los idiomas cultos, inspiró también a varios compositores de ballets románticos; del éxi­to del argumento son buena prueba asimis­mo El Pirata, de Bellini, y una reducción, en versos sueltos, de un anónimo, Minna, cuento histórico tomado del Pirata, de W. Scott (1832).

M. Praz