Bruto de Bretaña, Antonio Pucci

[Bruto di Brettagna]. Cantar caballeresco en octavas del es­critor italiano Antonio Pucci (13099-1388), que se relaciona con el Bruto (v.) y con el ciclo del rey Artús (v.). El argumento es la empresa admirable de un caballero que parte en busca de cosas dificilísimas y arriesgadas para conquistar el amor de una bella dama. Ella le pide el halcón, los dos perros y la carta de las reglas de amor que se custodian en el castillo del rey Artús (v.). Bruto encuentra por el camino a una damisela que le da indicaciones úti­les, un beso y un caballo. Junto a un río crecido, el héroe hubo de pasar por un puente, cuya entrada estaba guardada por dos gigantes. Superado este primer obs­táculo, llegó a un prado donde había una mesa preparada. Otro gigante le agredió, pero también éste cayó a los pies del fuer­te caballero. Caminando, encontró por fin el misterioso castillo del famoso rey Artús. Tuvo lugar un encuentro ferocísimo, y su­perado este obstáculo último, el joven pudo apoderarse del halcón, de la carta de amor y de los dos perros, reemprendiendo a con­tinuación felizmente el retorno junto a su hermosísima dama. El cantar, con sus ex­presiones populares, tiene todo el garbo de una fábula tejida de gestas maravillosas y de ágiles sentimientos de vida: la simpli­cidad del poema permite, en la breve es­tructura de un solo cantar, tratar eficaz­mente varias aventuras, uniendo la tenue caracterización de los personajes, con una expresión lingüística muy ligera y expresiva/ El cantar se publicó por primera vez en 1914 a base del célebre códice Kirkup do­nado a Italia por el colegio universitario de Wellesley.

C. Cordié

El único sentimiento poético de Pucci es la necesidad métrica y rítmica de rimar. (F. Flora)