Yambos, André Chénier

[Ïambes]. Son las poesías políticas escritas por André Chénier (1762-1794), en la prisión de San Lázaro, vehementes, amargas, altamente nobles; fue­ron publicadas póstumas en 1819. El poeta artífice de las Bucólicas (v.), el cantor de las amorosas Elegías (v.), el literato dis­puesto a toda clase de pruebas, emplea aquí ardientemente la sátira, la invectiva, ex­presando su indignación ante la inminencia del suplicio. Hiere con fiero sarcasmo a los hombres del Terror, sanguinarios implaca­bles, legisladores verdugos, jueces infames; afligido y resignado, lamenta que los amigos no le recuerden en su desventura; sonríe amargamente ante sus compañeros de pri­sión, indiferentes o miserablemente egoís­tas.

Todos los sentimientos se dan cita luego, con intenso fervor lírico, en el yambo más famoso, escrito durante la vigilia llena de presentimientos: «Comme un dernier rayon, comme un dernier zéphyre…», donde se encuentra una plena conciencia de sí mismo y del atroz delito que va a consumarse: «Toi, Vertu, pleure si je meurs».

V. Lugli

El yambo de André Chénier es un des­ahogo del individuo, un grito de solitaria indignación, que, encerrado entre los mu­ros de la cárcel, acaba en rugido de fiera, y al pensar en la plaza donde al sol de Termidor se levantará el patíbulo, se con­vierte en elegía. (Carducci)

Afilados y cortantes. (B. Croce)