Y Ton Tam Linh, Lê Huu-Trac

[Breviario del arte médico}. Obra de Lê Huu-Trac, médico y hombre de letras vietnamita (segunda mitad del siglo XVIII-primera mitad del XIX).

Más conocido con el sobrenombre de Hai-Thuong Lan Ong, es el verdadero renovador de la Medicina vietnamita. Antes de él, los médicos vietnamitas no hacían otra cosa que adoptar las recetas chinas y prescribir remedios importados de China, a base de plantas y de materias orgánicas. Hai-Thu ;ng provocó una verdadera revolución introdu­ciendo en la terapéutica principios nuevos, procedimientos originales y descubriendo para la farmacopea plantas y otros ingre­dientes existentes en el país. Legó a la pos­teridad esta obra monumental, el Y Ton Tam Linh, que comprende veintiocho tomos, repartidos en sesenta y seis opúsculos, alrededor de siete mil páginas, tratando de toda clase de enfermedades.

Al contrario de lo que sucede con otros autoies, no abor­da en este tratado ni la anatomía, ni la fisio­logía, pero desarrolla con autoridad la pato­logía, la diagnosis y la terapéutica. La obra, terminada en 1770, no fue publicada hasta 1868, mucho tiempo después de la muerte de su autor. Se ha convertido desde enton­ces en el libro de cabecera de todo médico vietnamita y en uno de los tesoros de la Medicina oriental.