Yüan Ch’ü Hsüan, Tsuan Mu-sun

[Antología del tea­tro poético de la dinastía Yüan]. Florilegio de los mejores dramas chinos publicados bajo la dinastía Yüan (1280-1367), una de las más completas y más autorizadas colec­ciones en su género. Fue compilada por Tsuan Mu-sun, que fue «literato elegido», durante el reinado del emperador Shên Tsung de la dinastía Ming (1572-1619).

El «teatro práctico» caracteriza la literatura de la dinastía mongol Yüan (1280-1367), como los «cantos» caracterizan la dinastía Han y los «sonetos» la dinastía Sung. Los au­tores más célebres fueron casi coetáneos y las obras se multiplicaban a un ritmo muy acelerado. Pero el teatro no se concebía como una rama de la literatura clásica, sino que era considerado en realidad como un género popular y vulgar. Esto nos explica por qué de las numerosísimas obras teatra­les se hayan conservado muy pocas. La an­tología de Tsuan Mu-sun tuvo el gran mé­rito de conservarnos en cambio un notable número de dramas. Se dividen en diez li­bros, y contiene cien dramas poéticos. La fuente de la que Tsuan Mu-sun ha recogido el material es una colección de teatro de los Yüan conservada en la familia de Liu Yen- pei, que contenía doscientas cincuenta obras teatrales, y que luego se perdió. Los autores cuyas obras figuran en esta antología, son en conjunto treinta y ocho; veintitrés de es­tas obras son de autores anónimos.

El teatro Yüan representa la escuela septentrional china y se distingue de la meridional, por su composición y por su ritmo poético. To­dos estos dramas constan de cuatro actos, precedidos de un prólogo; sus versos son cantados por un solo actor, mientras los de­más actores hablan en lenguaje común; en cambio el teatro de la escuela meridional dejaba indeterminado el número de los ac­tos y multiplicaba las partes líricas, escri­tas en ritmos variados y refinados. Aunque más sencilla en la forma, desde el punto de vista del valor poético, el teatro Yüan no es inferior al de la China del Sur.

Habitual­mente se divide en tres períodos; el primero de 1234 a 1279; el segundo de 1279 a 1340; el tercero de 1341 a 1367. En esta colección, las obras de los autores más célebres del primer período son Tou ê Yüan (v.) de Kuan Han-ch’ing, Han Kung Ch’iu (v.) de Ma Chih-yüan, Wu T’ung Yü (v.) de Po Jên-fu. Las obras de los autores más céle­bres del segundo período son Liang Shih Yin Yüan [El amor continúa en la vida fu­tura], de Ch’iao Meng-fu, y el Ch’ien Nü Li Hun [La separación del alma de Chien Nü], de Chéng Tê-huí. El Liang Shih Yin Yüan cuenta la historia de una jovencita prometida con un joven literato, la cual, después de la muerte, se reencarna en el cuerpo de su hermana que acaba de expi­rar, para contraer matrimonio con su pro­metido. El Ch’ien Nü Li Hun narra la historia de la joven Ch’ien Nü la cual, para poder seguir a su amante, el literato Wang Wên-chü, a la capital, deja el cuerpo y va con sólo su alma.

Las obras de los autores más célebres del tercer período son Tung T’ang Lao [El viejo de la sala occidental], de Ch’in Chien-fu, y el Sha Kou Ch’uan Fu [Mata al perro para castigar al marido], de Hsiao Tê-hsiang. En el Tung T’ang Lao se cuenta acerca de Chiao Kuo-chi, que en el momento de su muerte encomienda su hijo pródigo a su amigo Li Shih, gracias al cual el disoluto vuelve al buen camino. El Sha Kou Ch’uan Fu tiene por argumento el desarrollo de un ingenioso artificio ideado por la mujer de Sun Yün para inducir a su marido a reconciliarse definitivamente con el hermano de él.

S. Lokwang