Viaje Septentrional, Francesco Negri

[Viaggio settentrionale]. Descripciones geográficas de Francesco Negri (1623-1698), publicadas póstumas en 1700. Es uno de los libros más notables de su época, ya por su apreciación de tierras casi del todo desconocidas, de Escandinavia, ya por su viva narración de costumbres y aventuras.

El autor, médico que siente curiosidad por los espectáculos del mundo, deja la patria para irse a regio­nes misteriosas; hasta el siglo XVII, Suecia y Noruega eran casi desconocidas o estaban mal descritas, según conocimientos escasísi­mos. Negri toca en Danzig en junio de 1663, llega a Estocolmo, visita la Laponia y, en barca, en peligrosas travesías, llega hasta las minas nórdicas de Wappa-Vare. Aquellos lugares están desiertos, pero audazmente el explorador va siempre hacia el Septentrión y efectúa sus investigaciones. Después de un año de reposo va de Copenhague a Ber­gen, y adentrándose más todavía avanza hacia la zona glacial. El Gran Canciller de Noruega, Ovid Bielke, le desaconsejaba tan­tas fatigas, pero el tenaz italiano prosiguió solo y así conoció de cerca el «maelstróm» y el Cabo Norte. Al volver trae objetos sin­gulares y extraños, y en Copenhague le felicitan insignes personajes y le honra con su amistad el rey Federico III.

Mientras va coleccionando diversas , curiosidades de flora y de fauna y, sobre todo, de rocas y detritos terrestres, el autor, de cuando en cuando, envía comunicaciones a amigos lejanos en varias cartas. Place sobre todo en las ocho «Cartas» de que consta el Viaje su carácter curioso y rico en emociones, que quiere hacer comprender a todos las bellezas de la naturaleza creada por Dios. Las páginas di­rigidas «a quien lea» y «a quien ha leído» muestran la desenvoltura del errabundo per­sonaje, pero también su meditación ante las maravillas de la tierra; y la narración ex­presa la nostálgica evasión de un hombre del siglo XVII por regiones lejanas y misteriosas.

C. Cordié