Viajes Junto al Hogar, James Russell Lowell

[Fireside Travels]. Libro de viajes del poeta norte­americano James Russell Lowell (1819- 1891), publicado en 1864. Está compuesto de seis trabajos que habían visto ya la luz entre 1853 y 1854 en revistas americanas. Su título proviene del primer trabajo; «Cam­bridge treinta años atrás» [«Cambridge thirty Years ago»] que en su origen estaba pre­cisamente titulado «Viajes junto al hogar» cuando se publicó en los fascículos de abril y mayo del año 1854 de la revista «Putnam’s Monthly».

Originado como un perfil del pintor norteamericano Washington Allston (1779-1843), aquel trabajo fue creciendo con los recuerdos de la ciudad de Cambridge en el Estado de Massachusetts (de donde su segundo título), ciudad natal de Lowell, que se alababa de conocerla como nadie más. El segundo trabajo: «Un diario de Moosehead» [«A Moosehead Journal»! se refiere a una gira efectuada, junto con su sobrino Charles, del 11 al 17 de agosto de 1853, al lago de Moosehead, en el estado del Maine. En su origen fue escrito por la esposa del autor y después publicado en el número de noviembre de 1853 del «Putnam’s Mon­thly». Estos dos primeros escritos están am­bos dedicados al escultor norteamericano William Wetmore Story (1819-1895) que ha­bía vivido largo tiempo en Roma, el cual es recordado en este libro con el pseudó­nimo de Edelmann Storg. Los otros cuatro escritos se refieren al viaje a Europa de 1851-52. En julio de 1851, Lowell, junto con su esposa, sus dos niños y el aya de éstos se embarcó para el Viejo Mundo, cruzó el Mediterráneo, tocó en Malta, desembarcó en Civitavecchia, donde prosiguió su viaje a Roma.

Después de larga estancia en la Ciu­dad Eterna pasó a Nápoles; de allí a Venecia, después a Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra, al País de Gales y Escocia para regresar a Norteamérica zarpando de Liver­pool a fines de octubre de 1852. Pero las «Hojas de mi diario en Italia y otras par­tes» [«Leaves from my Journal in Italy and Elsewhere»], que constituyen precisamente sus cuatro trabajos restantes con los títulos «Al mar», «En el Mediterráneo», «Italia» y «Unos pocos trozos de mosaico romano» se refieren casi exclusivamente a Italia. Se ha­bían publicado en fascículos de abril a ju­nio de 1854 en la revista «Graham’s Mon­thly». El penúltimo, «Italia», trata de su vi­sita a Tívoli y Subiaco en compañía de Story, entre el 20 y el 27 de abril de 1852. En todos ellos se observa una vivacidad y una insólita sencillez y espontaneidad de estilo que, más que del carácter anecdótico y discursivo de estos escritos, proceden qui­zás de la circunstancia de no estar desti­nados a la publicación.

B. Cellini