Viaje a Cerdeña, Alberto Ferrero La Marmora

[Voyage en Sardaigne de 1819 á 1825 ou description statistique, physique et politique de cette lie]. Obra de Alberto Ferrero La Marmora (1789- 1863), publicada en cuatro volúmenes, en francés desde 1826 a 1857.

Es la obra más exhaustiva y orgánica sobre Cerdeña: reúne las observaciones que, en el campo geoló­gico, arqueológico, etnográfico y económico, La Marmora, desterrado desde los motines de 1821 a la isla y luego nombrado por el Estado sardo para cargos militares, tuvo ocasión de hacer durante su estancia, que se prolongó unos dieciséis años. El primer libro comienza con una síntesis de la his­toria sarda desde sus orígenes legendarios hasta la dominación cartaginesa y romana mediante el testimonio de los escritores clá­sicos; después, mediante un rápido resumen de la invasión de los vándalos y de los ára­bes, se llega al período de las «judicaturas», de la ocupación catalana, hasta la anexión al Piamonte.

Sus condiciones bajo la Casa de Saboya son objeto de meticulosa investi­gación ya en lo que se refiere a la perduración de costumbres feudales, ya desde el punto de vista económico y cultural. Sigue una descripción de la Cerdeña física según los estudios que La Marmora hizo para la confección de un mapa al que se dedicó con particular amor y que fue la primera representación gráfica perfecta de la isla. La segunda parte contiene el examen del diverso material arqueológico local, en par­te descubierto por el propio autor; los dól­menes visitados son clasificados y descri­tos sobre todo para establecer el objeto a que podían ser destinados. También están catalogados y descritos los objetos reunidos en el museo arqueológico de Cagliari. Cie­rra este segundo volumen un intento de componer, por medio del cotejo de las va­riantes, un texto crítico de la geografía sar­da de Tolomeo y del Itinerario de Antonino, mientras con la base de la tradición local y el descubrimiento de reliquias roma­nas en las diversas regiones, son identifi­cadas de manera aproximada las localiza­ciones establecidas por aquellos textos; las hipótesis, trabajadas con sumo cuidado, son casi todas aceptadas por los eruditos mo­dernos

. Resultan también muy preciosas la tercera y la cuarta partes, completamente dedicadas al estudio de la geología y la paleontología de la isla; en cuanto a la pa­leontología, La Marmora se sirvió de la colaboración del profesor Meneghini de Pisa. Completaba la obra un atlas en color, que contenía el mapa de Cerdeña, la reproduc­ción de dólmenes y otros monumentos anti­guos, al paso que una colección de ejempla­res de rocas correspondía a la parte des­criptiva del material descubierto en el exa­men de la estratificación del terreno. Esta obra fué completada y puesta al día en el Itineraire de Vile de Sardaigne (1860).

M. Vinciguerra