Versos y Reglas de la Nueva Poesía Toscana, Claudio Tolomei

[Versi et regole della nuova poesia toscana]. Obra del sienés Claudio Tolomei (1492-1557?), uno de los más típicos representantes, entre los personajes meno­res, de la compleja y a veces aventurera vida de su tiempo: perseguido como parti­dario de los Médicis, después en la corte piacentina de los Farnesios, sucesivamente elevado a altos grados en su carrera civil y en la eclesiástica, hasta ser nombrado -— entre otros cargos — obispo de Tolón.

Compuso también dos diálogos : El Polito (1525) y El Cesano (1538). El libro Versos y reglas de la nueva poesía toscana fue publi­cado en 1539. Es en sustancia una colección antològica de una docena de poetas — entre los cuales están Antonio Ranieri da Colle, Giovanni Zuccarelli da Canapina, Annibai Caro y el propio Tolomei — seguida de un breve «manifiesto» programático intitulado «Regolette della nuova poesia toscana» en que son codificadas — de manera harto ex­peditiva — las normas de poetizar en lengua italiana según las normas métricas cuantita­tivas y fonéticas de la poesía clásica: autén­tico precedente de las Odas bárbaras (v.) de Giosue Carducci. Pero en Tolomei y en los compañeros suyos, que él aduce con sus textos a manera de ejemplo, falta el don fundamental de la poesía: el sello indispen­sable sin el cual toda ingeniosidad, en vez de revivificar, sobrecarga y estorba toda ex­presión.

La obra de Tolomei, por lo tanto, vista exclusivamente desde el terreno de la retórica, es un inteligente experimento más sugerido por la agudeza de pacientes medi­taciones que por la superior necesidad de poner las innovaciones técnicas en el cam­po del arte: y esto explica también el mo­tivo por el cual tal novedad no fue seguida ni repetida, hasta tres siglos después por Carducci.

F. Giannesi