Verdadero Informe de las Tierras del Preste Juan, P. Francisco Alvarez

[Verdadeira informacao das térras do Preste Joam según o vio y escreveo ho padre Francisco Alvarez capella del Rey nosso señhor]. Obra del portugués P. Francisco Alvarez (hacia 1470- hacia 1540), publicada en Coimbra en 1540.

Los antiguos no consideraban como frontera del Asia el mar Rojo, sino el curso del Nilo, por lo que Etiopía, situada a oriente del Nilo, era considerada como una tierra asiá­tica y llamada la Tierra India (además de la India propiamente dicha e Indochina). Se rumoreaba de inmensos tesoros conservados en aquella tierra inexplorada y considerada inaccesible debido a las altas cadenas de montes que la encerraban, y su soberano era designado con el nombre de Preste Juan («Sifan-Lama»; Sifan, en forma francesa, llamado Jean). En 1520, una comisión pcomisiónsa conducida por Rodrigo de Lima, tras un largo y peligroso viaje a través de Etiopía, consiguió alcanzar la corte del Ne­gus, que la recibió. De la comisión formaba parte también Alvarez, quien escribió en forma de diario esta interesante relación, que describe no solamente el país, el clima y los habitantes, sino que habla también de sus instituciones políticas, de las ceremo­nias religiosas de la Iglesia copta y nos da noticias de otros europeos que, animados de su espíritu aventurero, habían llegado hasta aquella remota y difícil región.

Entre éstos recuerda al fraile veneciano Nicola Brancaleone, que se reveló buen pintor en la decoración de la iglesia de San Jorge, y Pero da Covilha, que permaneció toda su vida en Abisinia, no habiendo obtenido nunca el permiso para regresar a Portugal. Esta obra de Alvarez se puede considerar el primer documento auténtico que Europa pudo leer sobre Etiopía, por lo que se expli­ca que la edición original fuera rápidamente traducida al español (Toledo, 1588) y que Ramusio la acogiera en su colección de Na­vegaciones y viajes (v.).

G. Battelu