Sobre Diotima (Sobre), Friedrich von Schlegel

[Über Diotima]. En­sayo aparecido en la «Berliner Monatsschrift» en 1795; se inspira en el Banquete (v.) de Platón y reivindica el valor de la mujer, asignando como meta a la humanidad, no la diferenciación, sino la integración del tipo femenino y del masculino. Tema éste, predilecto y cultivado por los románticos que cantaron incluso la apoteosis del androginismo.

Si el «Sturm und Drang» (v.) había proclamado el desencadenamiento de las pasiones contra la rigidez de costumbres de los iluministas, aquí, en cambio, se tiende a una moral de virtud y de belleza totalmente personal que Schlegel ve encar­nada en la figura de Carolina Bóhmer, de soltera Michaelis, la cual casó con Wilhelm, hermano del filósofo para divorciarse des­pués y unirse a Schelling. Surge así el nue­vo catecismo moral romántico para el cual tan sólo es vituperable el convivir y unirse sin amor y que basta con ser «interiormen­te fieles».

Con el tiempo, esto creará entre los iniciados románticos extrañas conviven­cias en tríos o cuartetos, extrañas fusiones sensuales-intelectuales donde se busca la más absoluta compresión. Por lo tanto, es importantísimo que la mujer participe ple­namente de la vida- cultural del hombre, y no sólo esto, sino que se convierta en parte integrante y esencial de ello. La cuestión sexual es secundaria, el amor es algo mucho más elevado, filosófico, poético, es amor intelectual, comprensión de vida, síntesis superior.

G. Federici Ajroldi