Sésamo y Lirios, John Ruskin

[Sesame and Lilies]. Conferencias pronunciadas por el escritor inglés John Ruskin (1819-1900) en 1864, para contribuir a la fundación de una bi­blioteca y de una escuela, y publicadas en 1868. La primera tiene por título «Sésa­mo o los tesoros de los reyes»; los reyes son los grandes maestros del espíritu; el tema es la utilidad de la lectura, la elec­ción de los libros, la manera de leerlos.

No es bastante, también hay que compren­der su corazón. Para acercarse al espíritu de los grandes, es necesario parecerse a ellos: ser, no una multitud, sino una noble nación. El autor exhorta a elevar el cora­zón y el espíritu para leer útilmente las obras de los grandes, que todo el mundo podrá conocer a través de las bibliotecas. En la segunda conferencia, «Los lirios o los jardines de las reinas», el autor trata de las lecturas más convenientes a las mu­jeres y de un modo particular a las jovencitas. Evoca las bellas figuras femeni­nas de los dramas de Shakespeare, las de las novelas de Scott, las mujeres cantadas por los poetas, entre las cuales destaca la Beatrice de Dante. El matrimonio no ex­cluye que la mujer sea una dulce guía para su marido, ya que la mujer no es in­ferior al hombre, sino distinta, y su inte­ligencia más intuitiva puede crear en torno suyo la serenidad. A la jovencita, por tanto, hay que dar aquellos conocimientos que puedan hacerla más capaz de comprender la obra de su compañero y ayudarle; en una vieja biblioteca, entre libros antiguos y clásicos, ella sabrá elegir el bueno, al igual que el cervatillo sabe reconocer el césped mejor. Muchas páginas del libro son francamente poéticas.

Abundan, como en las otras obras de Ruskin, las reminiscen­cias bíblicas y las citas de grandes escri­tores. Elevados los pensamientos y elevado el estilo, aunque más fácil y llano que en otras partes, de manera que Sésamo y lirios quedó acaso como la obra más popular del gran escritor. [Trad. española de Juan Basteiro con el título Sésamo y azucenas (Ma­drid, 1907)].

E. di C. Seregni