Serie de los Textos de Lengua y de otras obras importantes de la literatura italiana escritas desde el siglo XIV al XIX, Bartolomeo Gamba de Bassano

[Serie dei testi di lingua e di altre opere importanti nella italiana letteratura scritte dal secolo XIV al XIX]. Obra fundamental del erudito Bartolomeo Gamba de Bassano (1776-1841), académico de la Crusca. El diccionario de Gamba fue publicado por vez primera en 1805 y reimpreso en 1812 con el título de Bibliografía de los Clásicos Italianos, en el índice general de la «Co­lección de los clásicos», publicada de 1804 a 1814 en 250 volúmenes. Es un gran re­pertorio bibliográfico dividido en dos partes: la primera registra «y describe las más im­portantes ediciones antiguas y modernas de las obras que sirvieron como textos de len­gua a los Académicos de la Crusca»; la segunda «contiene una serie de obras de otros autores que florecieron desde el lla­mado Buen siglo de la lengua hasta todo el siglo XVIII; autores que puede útilmente consultar todo aquel que estime el bien escribir y la elocuencia eficaz». Como apén­dice hay un catálogo de misceláneas, o sea, de volúmenes que comprenden obras (poe­sías, comedias, cuentos, etc.) de varios au­tores. El diccionario de Gamba comprende unas 2.800 voces.

De cada libro citado se indica el título, nombre del autor, del edi­tor, la fecha de la primera edición, una breve referencia a su contenido y su pre­cio en el mercado. También se dice si la edición es correcta o no desde el punto de vista .tipográfico y si contiene grabados; se precisa el número de las páginas y se dan los demás detalles que sirven para distinguir la edición auténtica de las apócrifas. Aún hoy día los bibliógrafos la consideran como una fuente segura y fidedigna, siem­pre consultada.

G. Falco