Risalat Al-Quds, Muhyi al-din ibn Arabi

[Epístola de la san­tidad]. Opúsculo del místico arabigoespañol Muhyi al-din ibn cArabi (1165-1240). Es una epístola que, en 1203 y desde La Meca, dirigió a un amigo residente en Túnez.

En ella pueden distinguirse cuatro partes: 1.a, un estado de la vida espiritual en el Islam oriental; 2.a, un examen de conciencia del autor, con una doble finalidad: para hu­millación propia y para edificación de su corresponsal; 3.a, que es la más importante, una serie de unas 50 biografías de maestros de espíritu, que también ofrece un doble interés: por una parte, conocer las personas que influyeron en la formación asceticomística de Ibn cArabi (acerca cíe cuyas ideas místicas, v. Futühát ál-makkiyyat) y, por otra, presentar una visión bastante detallada de la vida religiosa del Occidente musul­mán en la primera mitad del siglo XIII.

Finalmente, la cuarta parte no es más que un epílogo doctrinal: una meditación acer­ca de los beneficios divinos y de la gra­titud que por ellos siente el alma. Mien­tras que la tercera parte está escrita en un estilo llano y familiar, las restantes son más retóricas y declamatorias. Trad. española íntegra de la tercera parte y parcial de las otras, por Miguel Asín Palacios, con el tí­tulo Vidas de santones andaluces. La «Epís­tola de la santidad» de Ibn cArabi de Mur­cia (Madrid, 1933).

D. Romano