Recuerdos del Pasado, Vicente Pérez Rosales

Autobiogra­fía de Vicente Pérez Rosales (1807-1886), escritor y funcionario chileno a quien se recuerda en su patria como promotor de la colonización de las provincias australes a mediados del siglo XIX.

El origen de la obra está en el viaje que el autor realizó en 1848 a California, atraído por las noticias sobre los descubrimientos de minas y pla­ceres de oro. Durante algunos meses el es­critor hizo de minero y de comerciante, y consignó sus impresiones en un diario ín­timo. De vuelta, escribió en la «Revista de Santiago» (1850) una serie de estudios ti­tulados Algo sobre California, y en la «Re­vista Chilena» (1878) un Viaje a California. De todos estos elementos hizo uso en 1882 al publicar en el diario santiaguino «La Época» la autobiografía Recuerdos del pa­sado, que imprimió aparte el mismo año.

La edición definitiva del libro, la misma que ha cobrado fama literaria, es la que se hizo en 1886, ocasión en la cual el autor intro­dujo grandes cambios en la redacción y agregó capítulos nuevos. En esta última for­ma, el libro ha sido objeto de muchas edi­ciones, inclusive una oficial en la Biblio­teca de Escritores de Chile (1912). El autor consigna recuerdos de Santiago, su ciudad natal, de sus viajes, comenzados en edad muy temprana, y especialmente del viaje a California, ya aludido; diseña retratos personales de los hombres ilustres a quienes trató en América y en Europa; estudia las costumbres y, merced a su longevidad, pue­de comparar las de épocas distanciadas por medio siglo.

El estilo es grave, ornado, con ciertas reminiscencias cervantinas que acre­ditan las buenas lecturas del autor, sembra­do de observaciones irónicas, plástico, ro­busto y muy simpático para lectores de hoy. Gracias a él la crítica literaria viene cele­brando el libro desde su primera aparición, lo que justifica las repetidas ediciones que de él se han hecho. A estas alturas, los Re­cuerdos del pasado pasan por ser una obra clásica de las letras chilenas.

R. Silva Castro