Raza Cósmica, José Vasconcelos

Obra del polígrafo mexicano José Vasconcelos (nacido en 1881). La tesis que aquí se expone es «que las dis­tintas razas del mundo tienden a mezclarse cada vez más, hasta formar un nuevo tipo humano, compuesto con la selección de cada uno de los pueblos existentes».

En el primer capítulo de esta obra anuncia su autor el advenimiento de una «quinta raza» que en las tierras sin prejuicios de América fusionará a todas las otras sin dis­tinción de color o de número, y creará una nueva civilización que en las márgenes del Amazonas erigirá una ciudad, «Universópolis», desde la cual «aviones y ejércitos irán por todo el planeta educando a la gen­te para su ingreso a la sabiduría». Decidido opositor de las teorías darwinianas de la selección natural y cruel de las razas, Vas­concelos reconoce en la España colonizadora y católica a la madre de esa futura raza que predice a lo largo de su brillante en­sayo.

La doctrina política reinante vuelve a reconocer la legitimidad de los mestiza­jes, y en ella sienta las bases de una fu­sión interracial reconocida por el derecho. Las circunstancias actuales — comunicaciones modernas, que tienden a suprimir barreras geográficas, y educación generalizada — fa­vorecen el desarrollo de las relaciones sexuales interraciales, lo cual da apoyo a la tesis que tituló «Raza cósmica». La obra que analizamos consta de un largo ensayo acerca de «El mestizaje» y de una serie de interesantes notas de viaje por Brasil y Argentina.

M. Bonfantini