Qabús Name, Tabaristán Qabús ibn Washmghir

[Libro de Qabús]. Tratado eticodidáctico persa, compuesto por el prín­cipe de Tabaristán Qabús ibn Washmghir (final del siglo XI) para su hijo. Se com­pone de 44 capítulos, con una introducción dedicatoria que contiene muchos e intere­santes datos historicogenealógicos sobre el autor y sus antepasados.

La materia abraza el más vasto campo de experiencias que la vida de un príncipe de la Edad Media orien­tal le permitía conocer: normas de etiqueta y cortesía, sociabilidad y juegos, amor y riqueza, matrimonio y educación, comercio y ciencia, vida de corte y arte de gobierno; es, en suma, una pequeña enciclopedia edu­cativa de la época, condimentada con la acostumbrada provisión de anécdotas, re­cuerdos personales y reminiscencias históri­cas características de este género de escri­tos, en que es menester tener presente que el Qabús ñame ocupa por prioridad crono­lógica uno de los primeros puestos.

No debe esperarse encontrar, en obras de este gé­nero, singularmente congeniales con el espí­ritu persa y ya muy en boga en época sasánida premusulmana, conceptos profun­dos ni coherentes construcciones éticas y pedagógicas; sino una exposición, a menudo literariamente perfecta, de lugares comunes de la ética menuda y de la sabiduría poppular. A pesar de la gran ostentación d^ citas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristó­teles, Hipócrates y otros sabios de la anti­güedad, los rastros de ética antigua genuina son muy raros, y el material gnómico correspondiente está en su mayoría tomado, cuando no es inventado, de tardías colec­ciones pseudoepigráficas.

Su mayor interés para nosotros está en los fragmentos de historia que se pueden extraer de los re­cuerdos y ejemplos que acompañan a los preceptos, en las sabrosas anécdotas (mu­chas de las cuales se hallan también en infinitas formas paralelas en obras análogas más tardías de literatura amena) y en la prosa enjuta y vigorosa, propia de la época áurea de la literatura persa, de la cual el Qabús ñame es uno de los clásicos más apreciados. Trad. francesa de A. Querry (París, 1886).

F. Gabrieli