Putkinotko, Joel Lehtonen

Novela del finés Joel Lehtonen (1881-1935), publicada en dos vo­lúmenes en los años 1919-20. Es un amplio cuadro de la vida rústica en la provincia de Kymi, a orillas del lago Saimaa, en la que la comedia humana está vista con un realismo que recuerda a Boccaccio, Rabelais y Cervantes.

La acción ocurre en una .sola jornada, un cálido día de estío, en torno a Putkinotko, mísera cabaña de pobres gentes. No hay intriga propiamente dicha. El padre, Juutas Kákriáinen, contrabandista de aguardiente, va a una granja vecina para comprar harina; la madre se marcha tam­bién, en tren, para ir a la próxima ciudad; el campo espera en vano a los segadores. El libro está todo en los personajes, en las cosas, en el clima. Juutas es un primitivo, fuerte, obstinado, sucio, suspicaz ante los ricos, ignorante, pero poseedor de una espe­cie de sabiduría campesina y supersticiosa. La madre es una mujer enérgica y habla-dora, enamorada de sus diez hijos selváticos e indisciplinados. Entre los numerosos per­sonajes secundarios está el librero Aapeli Muttinen, el «alter ego» del autor, que filo­sofa en tono indulgente y benévolo, mora­lizando sin ilusiones en presencia de aquella gente primitiva.

La novela tiene carácter regionalista y representó la reacción a la literatura idealista y heroica de Runeberg. Ilustra asimismo sobre la oposición entre pobres y ricos, con tendencia socialista, aunque las gentes primitivas de la aldea ignoren toda ideología social y política.

T. Tuulio