Punto de Vista Sobre mi Actividad de Escritor, Søren Aabye Kierkegaard

[Synspunkiel for min Forfatterwirksomhed]. Escrito de Søren (Severino) Aabye Kierkegaard (1813-1855), terminado en 1849, pero madurado entre 1841 y 1848, y publicado póstumamente por su hermano en Copenhague, 1859.

El propio Kierkegaard considera este escrito como conclusión del período de su actividad lite­raria. Es importante porque pone punto final a todo un ciclo de la producción de Kierkegaard, reconducida por el autor a un concepto unitario: la polémica contra la especulación y el sistema, y la posición reli­giosa de su pensamiento. Quizás, en este sentido, más importante que el Punto de vista es un capítulo de la Apostilla conclu­siva no científica (v.), donde trata de su actividad de escritor (escritos literarios pu­blicados bajo uno o más pseudónimos). El Punto de vista, aparte las notas autobio­gráficas, es también importante por la acti­tud polémica y hostil de Kierkegaard frente al Cristianismo dominante, y, por esta parte, además de con escritos más antiguos, tiene puntos de contacto con el Ejercicio de Cris­tianismo (v.), Para un examen de concien­cia de la época actual [Til Selvprovelse, 1851], etc.

Kierkegaard va contra el Cris­tianismo y la cristiandad de los «millares de hombres» que nombran a Dios para blas­femar, que son cristianos sólo porque «esta­talmente» están reconocidos como tales. La cristiandad no es el Cristianismo: introdu­cir a éste en aquélla «no es empresa para nuestros hombros». Un Cristianismo estatal y oficial no es más que una ilusión, un há­bito de las masas, un conjunto de actos ex­teriores indiferentes y mecánicos. Falta la angustia de no ser cristianos de una manera perfecta, y el estímulo de llegar a serlo. En el Punto de vista, Kierkegaard aparece una vez más como renovador del primitivo pro­testantismo y precursor de la llamada «teolo­gía de la crisis» de Barth y sus seguidores.

M. F. Sciacca