Las Púnicas, Tiberio Cacio Silio Itálico

[Púnica]. Poema épico latino compuesto por Tiberio Cacio Silio Itálico (25-101) sobre la segunda guerra púnica, en diecisiete libros.

Comienza con el asedio de Sagunto, y termina con la vic­toria de Escipión en Zama y la sumisión de Cartago. Su tema es histórico y nacional, como el de la Farsalia (v.) y, sin embargo, hay en él ciertas injerencias mitológicas. Tito Livio es su fuente histórica, pero sus modelos literarios son Virgilio y la antigua epopeya griega y romana. Los hechos his­tóricos principales se suceden en orden: la destrucción de Sagunto, el paso de los Al­pes, las victorias de Aníbal en el Ticino, en Trebia, en el Trasimeno, en Carinas; la guerra naval en Sicilia, la victoria de Zarna. Son notables las intervenciones divinas en los campos de batalla; Minerva combate por Aníbal, Marte por Escipión, Júpiter con­tenta a uno y a otra.

Son frecuentes los episodios de trazo homérico; revistas de guerreros, instituciones de juegos fúnebres, sueños, bajadas a los infiernos, apariciones, descripciones de armas. En substancia Silio traduce a Livio en poesía, como más tarde parece hacerlo el Petrarca en su África (v.); carente de originalidad, es un ‘erudito que conoce todos los artificios de sus modelos literarios; además tiene muchos conocimien­tos etnográficos, físicos y mitológicos. Pero por faltarle el alma de poeta consigue sola­mente ser un versificador que sabe describir con cierto cuidado, según las reglas del arte, pormenores y episodios, perdiendo de vista el desarrollo dramático de los acon­tecimientos.

F. Della Corte