Programa de los Trabajadores, Ferdinand Lassalle

[Arbeiter Programm]. Discurso de Ferdinand Lassalle (1825-1864), pronunciado el 12 de abril de 1862 en Oranienburg (Berlín) ante los obreros mecánicos y que tuvo por título primitivo: Sobre las relaciones parti­culares del presente período histórico con la idea de la clase trabajadora [Ueber den besonderen Zusammenhang der gegenwär­tigen Geschichtsperiode mit der Idee des Arbeiter standes].

La primera parte contiene un resumen de la filosofía de la historia, de Lassalle, muy influida por la de Hegel y Marx. En la Edad Media, la clase y el principio dominantes derivaban de la propiedad de la tierra; pero al sustituir a ésta, como fuente de riqueza, por la producción industrial, aquella clase y aquel principio fueron reemplazados por el prin­cipio burgués capitalista, al que la Re­volución Francesa no hizo sino dar recono­cimiento jurídico; pero también el período capitalista está ya íntimamente superado, y un nuevo principio y una nueva clase es­peran afirmarse jurídicamente: el principio del trabajo y el cuarto estado; la aurora del nuevo período histórico es la revolución de París de 1848. En la parte teoricopolítica del escrito, Lassalle considera el nuevo principio de la clase trabajadora desde tres puntos de vista.

En relación con su reali­zación, preconiza el sufragio universal y directo; en cuanto al valor moral de éste, afirma que, como’ por debajo del cuarto es­tado no existe ningún otro, los esfuerzos hechos por éste para el mejoramiento de su propia condición, no irán en detrimento de nadie y por lo tanto coincidirán con el progreso de la totalidad del pueblo; en cuanto a su fin, el nuevo estado, dominado por la idea de la clase trabajadora, deberá tratar de realizar su propio contenido éti­co, mediante la superación del individuo dentro de la comunidad. Las ideas expues­tas en este discurso no son, en gran parte, originales; pero es históricamente impor­tante en el sentido de que despertó en los trabajadores prusianos la conciencia de constituir una clase social y una fuerza po­lítica; de este escrito, llamado el Manifiesto de Lassalle, «data la historia del nuevo movimiento obrero prusianoalemán» del si­glo XIX (Oncken).

M. Merlini