Profecías, Fray Anselm Turmsda

[Profecies]. Fray Anselm Turmsda (13529-1423?) escribió en verso unos pronósticos: las profecías que el ms. 485 de la Biblioteca de Cataluña data en 1405 y el ms. 490 de la misma en 1407.

Han sido publicadas varias veces, según diversos có­dices, una de ellas por Ramón d’Alós en «Revue Hispanique», XXIV. Otras profe­cías del año 1406 fueron publicadas por Bohigas en «Estudis Universitaris Catalans», IX; las de la Disputa del asno (v.), de 1417, seguidas de una declaración, lo fueron por J. Rubio en «Estudis Universitaris Catalans», VII. El ms. 336 de la Biblioteca Muni­cipal de Carpentras. recoge unas Cobles de profecies de fra Encelm, cuyo contenido nos es desconocido. Todas estas poesías son en verso, y no son de carácter teológico o escatológico, como las que se inspiraron en Joaquín de Fiore, sino de carácter polí­tico.

Turmeda dice que pronostica sirvién­dose de la astrología. La oscuridad de estas obras aumenta por su lenguaje meta­fórico, que las acerca a las profecías atri­buidas al legendario Merlín (v. Merlín). Ni siquiera el autor de la Declarado de la profecía de Vase, que la escribió entre 1429 y 1433, y por lo tanto en fecha mucho más cercana a Turmeda que nosotros, pudo des­cifrar todos los símbolos de esta profecía.

P. Bohigas