Principios Fundamentales de Economía Política, Wilhelm Roscher

[Die Grundlagen der National-ökonomie]. Obra del alemán Wilhelm Roscher (1817-1894), primera parte del Sistema de economía política [System der Volkswirtschaft], publicada entre los años 1853 y 1886 en Stuttgart. Después de definir algunos conceptos fundamentales, el autor precisa el método que seguirá en su obra, es decir el método historicista, en contraposición al «idealista»; se limita, pues, a la «sencilla descripción de la natu­raleza económica y de las necesidades del pueblo, de las leyes e instituciones desti­nadas a proporcionar la satisfacción de es­tas necesidades y finalmente del éxito mayor o menor con que se aplicaron leyes e insti­tuciones».

Empleará, por tanto, la obser­vación y la comparación para poner de relieve analogías y diferencias entre los hechos observados, teniendo presente que las instituciones se deben estudiar y juz­gar en su ambiente histórico, sin que puedan universalizarse. A esta parte introducti­va sigue la exposición de los temas según el esquema tradicional: producción, circu­lación de los bienes, distribución y consu­mo. Es importante el capítulo dedicado a la historia de los precios; a este propósito el autor opina que para determinarlos en el ámbito de una sola época deben emplear­se como unidad de medida los metales preciosos y recurrir al precio corriente de todas las cosas necesarias o útiles para la vida en diferentes épocas. El autor estudia luego las leyes de la propagación de la especie, el límite de los medios de subsis­tencia, la teoría malthusiana y los medios para favorecer o retrasar el aumento de población.

En dos apéndices examina pro­blemas de economía política agraria y la cuestión de la naturaleza de la renta de bienes raíces, además de su legitimación frente a las teorías socialistas. En esta obra el conocido exponente de la llamada «escuela histórica» alemana (por su apli­cación del método inductivo y de la inda­gación historicoestadística, con el resulta­do de llegar al relativismo económico) pone de manifiesto su posición científica sola­mente en las páginas sobre él problema metodológico: Roscher no se aleja de los conocidos esquemas de los clásicos, aunque adopta la reserva de la validez de las leyes e instituciones económicas, limitándose a una época dada, a determinado lugar y a un determinado pueblo.

F. Feroldi