La Tradición Catalana, Josep Torras i Bages

[La tradi­cio catalana]. Obra del obispo de Vich, Josep Torras i Bages (1843-1916), cuyas múl­tiples facetas le convirtieron, en frase de Rubio i Lluch, en una especie de Kempis de la sabiduría catalana.

Consta de dos par­tes o libros : «valor ético del regionalismo ca­talán» y «valor regional del regionalismo catalán», siendo la primera la más intere­sante por su carácter doctrinario. Analiza la esencia de la tradición y del regionalismo, y su oposición al uniformismo propagado por el triunfo de los ideales de la Revolución francesa, y afirma que «la Iglesia es regio­nalista porque es eterna». Examina la encí­clica «Libertas» del papa León XIII (20 de junio de 1888) y deduce de ella los siguien­tes principios: la libertad civil es propia del cristianismo y la forma regional es la ade­cuada a la libertad cristiana. Defiende el empleo de la lengua vernácula por la Igle­sia y afirma rotundamente : «enseñar el cate­cismo a los niños (catalanes se entiende) en lengua castellana es una costumbre detes­table, perniciosísima y destructora de la fe». «El que quiera agradar que predique en castellano, pero el que quiera sacar prove­cho que lo haga en catalán». Insiste en que” la vida regional favorece la moralidad so­cial.

Consideraciones sobre una «Universidad de Cataluña», como complemento de una «resurrección regional», con severas críticas de las universidades calcadas en el concepto napoleónico y simples sucursales del minis­terio de Fomento. En el libro segundo exa­mina el pensamiento de San Raimundo de Peñafort, del beato Raimundo Lulio, de San Vicente Ferrer — con aplausos a su gestión política en el Compromiso de Caspe, que entronizó en la Corona de Aragón la dinas­tía catalana de los Trastamaras, en la per­sona de Fernando I —, de Francisco Eiximenis, de Ausias March y de Juan Luis Vives. Contiene también indicaciones sobre el es­píritu de la escuela jurídica catalana y análisis de la escuela cerverina, particular­mente de Finestres y Balmes.

J. Regla