Sobre la Novela Histórica, Alessandro Manzoni

[Del romanzo storico]. Ensayo crítico de Alessandro Manzoni (1785-1873), publicado en 1845. El título completo es: Sobre la no­vela histórica y en general sobre las com­posiciones mixtas de historia e invención [Del romanzo storico e in genere dei componimenti misti di storia e d’invenzione].

Manzoni trata en forma rigurosamente crí­tica y teorética el problema que artística­mente ya había resuelto en Los novios (v.): si es posible conciliar estéticamente el suceso real, propio de la historia, con el in­ventado, propio del arte; la «aquiescencia histórica» con la «aquiescencia poética».

La cosa, posible mientras el sentimiento histórico era aún escaso o apenas existía, ya no parecía posible a Manzoni en pleno siglo XIX, con su auge de los estudios his­tóricos, en los que la historia había ascendido a dignidad y a forma de activi­dad espiritual, con sus caracteres distinti­vos y peculiares.

La misma causa, la pro­gresiva corrosión obrada por el creciente sentimiento histórico, que llevó al agota­miento del poema épico y de la tragedia de argumento histórico, llevará fatalmente a la disolución de este género de novela.

Partiendo de un alto supuesto ético, el res­peto a la verdad en el estudio de la rea­lidad, Manzoni, avanzando con rigor ló­gico pero abstracto, llega a la conclusión de que es imposible alcanzar una síntesis estética de historia e invención, dictando con ello una verdadera condena de la no­vela histórica.

D. Mattalía

Manzoni, condenándose a sí mismo en su ensayo Sobre la novela histórica, se encerró en su estudio como César en su man­to, y calló. El crítico impuso silencio al artista. (De Sanctis)