La Fábrica del Mundo, Francesco del Bailo

[La fabbrica del mondo]. Léxico compilado por Francesco del Bailo, llamado como humanista Alunno (14859-1556), publicado por primera vez en 1546-48 y reimpreso numerosas veces en el siglo XVI. Está dividido en diez li­bros, en los cuales «se contienen las voces de Dante, de Petrarca y de otros buenos autores», tales como Bembo, Sannazaro y Ariosto. Esta búsqueda metódica de expre­siones léxicas y construcciones está divi­dida en varias partes que se refieren a Dios, al cielo, al mundo, a los elementos, al alma, al cuerpo, al hombre, a la cualidad, a la cantidad y al infierno. Siguen unas pági­nas que se refieren a las partículas adver­biales. Alunno reúne los vocablos en seccio­nes y subsecciones: de cuando en cuando explica, como en un diccionario, las expre­siones de los autores con referencias sacadas de una u otra obra. En su selección léxica se sirve sobre todo del Decamerón y, par­ticularmente, siguiendo los principios de dos precedentes publicaciones — Las obser­vaciones sobre Petrarca [Osservazioni sopra il Petrarca], de 1539, y las Riquezas del idioma vulgar (v.) —, divulga en forma farragosa y extraña el culto de los grandes del «Trecento», que había sido consolidado por Bembo.

Esta obra atestigua con su mis­ma notoriedad una tendencia característica del siglo XVI a ensanchar el círculo de los estudios literarios comúnmente limitado a los textos griegos y latinos. Las dos copio­sísimas tablas sistemáticas y el nuevo vo­cabulario de antiguos y modernos, añadidos a ediciones más tardías por Tommaso Porcacchi (1530-1582) «para entera satisfacción de quien, escribiendo, desea tener pleno conocimiento de nuestra lengua», dieron consistencia a un gusto que valorizaba a los autores en lengua vulgar, haciéndoles formar parte de una gran tradición. Des­pués de las afirmaciones de las Prosas so­bre la lengua vulgar (v.) de Bembo y la palma dada por todos los académicos a Pe­trarca por la poesía y a Boccaccio por la prosa, el centón de Alunno interesa sobre todo por las aseveraciones que proporciona acerca de Dante.

C. Cordié