La Enfermedad Mortal, Soren Kierkegaard

[Sygdommen til Doden]. Obra filosófica cuyo título completo es: La enfermedad mortal, una disertación cristiano psicológica para la edi­ficación y el despertar de Anti-Climacus, publicada por Soren Kierkegaard (1849).

La esencia del pecado es la desesperación, y ésta es la «enfermedad mortal». La superio­ridad del hombre sobre el animal consiste en poder desesperarse. En el hecho de sa­ber escoger las posibilidades que se le ofre­cen para desesperarse en toda su extensión, estriba la superioridad del cristiano sobre todos los demás; por eso lograr la salvación es la bienaventuranza del cristiano. La in­vestigación de Kierkegaard examina todas las diversas formas de la «enfermedad mor­tal» en una serie ascendente.

El análisis es corroborado con ejemplos aclaratorios, los cuales tienen un carácter profundamente humano y psicológicamente agudo. Ésta es la parte más viva y estéticamente más sig­nificativa de la obra; en cambio, la dialéc­tica del autor adoptada en la investigación propiamente filosófica, con sus continuos cambios entre antítesis y paradojas, tiene aquí algo de agobiante y artificioso, a pe­sar de su agudeza y su preciso crescendo.

G. Puccini