La Carta del Pictórico Navegar, Marco Boschini

[La carta del navegar pitoresco]. Es, entre las obras de literatura veneciana, una de las más notables y originales, y la más importante de Marco Boschini (1613-1678), a quien se deben además las Minas [Miniere] y Las joyas pintorescas [I gioielli pittoreschi], especie de guías de Venecia y Vicenza, y el cual fue, al mismo tiempo, pintor y grabador. La edición única y rara de la Carta del pictórico navegar (Venecia, Baba, MDCLX), enriquecida por varias ilus­traciones, está considerada como una de las más estimables de su tiempo. La obra está definida por el autor en el subtítulo: «Diá­logo entre un senador veneciano dilettante y un profesor de pintura, dividido en ocho vientos con los cuales la nave venéciana es conducida al alta mar de la Pintura, como absoluta dominadora de la misma para con­fusión de quien no entiende la brújula del imán». La obra consiste, pues, en un diá­logo en versos endecasílabos en cuartetas (ABBA) entre el Senador (Ecelenza) y el Profesor de Pintura (Compare). A pesar de que pueda parecer curioso un libro de crítica de arte escrito en verso y subdividido en ocho cantos llamados «vientos», las observaciones contenidas en la Carta del pictórico navegar muestran en más de un caso que el autor posee una feliz in­tuición crítica y un vasto y bien docu­mentado conocimiento, no sólo de la pin­tura veneciana, sino también de la de otros países. En ella se examina la actividad pic­tórica de Bellini, Tiziano, Carpaccio, Giorgione, Basaiti, Tintoretto, Palma, etc., y se cita a Van Dyck y a Rubens. Al princi­pio de cada «viento» se narra en una cuarteta y en forma sumaria el contenido de cada canto. No faltan las divagaciones de orden general sobre la pintura y sobre el arte. Son frecuentes las notas explica­tivas al margen del libro. Al final del vo­lumen hay un índice onomástico de pinto­res, aficionados a la pintura, escultores, ta­llistas y escritores de cosas de arte citados en el libro, así como de los lugares donde se encuentran las obras de las que trata el autor.

F. Pasinetti