Especies de las Plantas, Carlos Linneo

[Species plantarum]. Bajo este título y bajo los afines de Genera plantarum, etc., se han publicado en conjunto ocho ediciones del sistema de clasificación inventado por Car­los Linneo. La primera edición es de 1753, el mismo año en que Linneo inicia la preparación del Sistema de la na­turaleza (v.).

En esta obra Linneo introduce la nomenclatura binaria de las plantas (el primer nombre corresponde al género y el segundo a la especie) y desarrolla el con­cepto de la diagnosis, es decir, de una bre­ve exposición latina de los caracteres con­siderados fundamentales para la descrip­ción y reconocimiento de la especie. El volumen recoge todas las especies de plan­tas conocidas en tiempos del autor, y en las ediciones sucesivas se van añadiendo otras nuevas mientras se operan las revi­siones sistemáticas, a medida que el estudio de la clasificación se enriquece y profun­diza. Para tener una idea del método de exposición de Linneo, diremos que divide los vegetales en «clases» según el número de «estambres» (órganos de las flores que llevan el polen); las Monandrias com­prenden las de un solo estambre; las Diandrias las de dos estambres, las Triandrias las de tres, y así sucesivamente.

Las clases están divididas en órdenes según el número de los pistilos libres sobre los ovarios (es decir, de los filamentos que sirven para recoger el polen para la fecun­dación), distinguiéndose en Monoginias, Diginias, Triginias, etc. Por último, dentro de los órdenes, se agrupan los géneros y las especies. Así el género Euphorbia per­tenece a la clase Dodecandrias (por los doce estambres) y al orden Triginias, (por los tres pistilos). La división en «familias», grupo intermedio entre los órdenes y los géneros, falta en el sistema de Linneo. Estos criterios han sido abandonados, y muy poco queda hoy de las clases y órde­nes de Linneo, demasiado rígidos y arti­ficiales, que agrupan plantas heterogéneas entre sí; pero, en cambio, queda mucho de sus géneros y especies, bien individua­lizados por la paciente observación del es­tudioso sueco. Otras obras del mismo, que también se ocupan de dicha clasificación botánica, son: Fundamenta botánica (1736); 3lethodus plantarum (1737); Genera planzarum (1737); Classes plantarum (1738); Filosofía botánica (v.); de todas ellas exis­ten numerosas ediciones.

E. Baldacci