Especie y Variedad, y su Origen por Mutación, Hugo de Vries

[Species and Variety and their Origin as Mutation], Obra del botánico holandés publicada en inglés en 1904. En ella se re­cogen veintisiete lecciones que el autor pro­nunció en la Universidad de Berkeley (Es­tados Unidos), en 1904.

La finalidad del libro consiste en examinar los mecanismos con los que tiene efecto la evolución y ave­riguar cuáles son los decisivos en la transformación de la especie. Desde el principio del libro, De Tries se refiere a Darwin como al máximo exponente del análisis evolucionista de la especie y reco­noce que muchos de los ejemplos de evolución que la ciencia podía ofrecer a Darwin estaban insuficientemente probados. De Tries reconoce, pues, que las pequeñas variaciones fluctuantes no pueden tener gran importancia en la evolución, como se creía en tiempos de Darwin y como los seguidores de Darwin afirmaron.

También es interesante la rotunda afirmación de que la selección natural no puede explicar la formación de nuevas especies, sino sólo la función de descartar las formas menos adaptadas a la vida. De Vries coloca en el centro del mecanismo evolutivo la «muta­ción», es decir, la variación brusca, surgida espontáneamente y hereditaria; ilustra sus clásicas investigaciones sobre la Oenothera y recuerda otros ejemplos. Afirma que también Darwin conoció esta forma de transformación (lo cual es cierto); pero no pudo valorar su alcance. Los conceptos ex­puestos en este libro han entrado a formar parte del patrimonio de las nociones clási­cas del evolucionismo, aunque los fenóme­nos particulares expuestos han recibido hoy una interpretación distinta. Trad. italiana de F. Raffaele (Roma, s. a. pero 1909).

C. Barigozzi