Escritos sobre la Teoría Molecular y Atómica y sobre la Notación Química, Stanislao Cannizzaro

[Scritti intorno alia teoría molecolare e atómica e alia notazione chimica]. Fueron publicados en Palermo en 1896, en el 70.° aniversario del nacimiento del autor, y comprenden los escritos siguientes:

I. «Resumen de un curso de filosofía química», dado en la R. Universidad de Génova, ex­traído del «Nuovo Cimento» (mayo 1858), y en forma de carta dirigida al profesor S. De Luca: partiendo de las hipótesis de Avogadro, de Ampére y de Dumas sobre la constitución similar de los cuerpos aeri­formes y de la comprobación, de que la molécula es una partícula individual diferenciable del átomo, examinando la teoría de Bercelius y de otros, después de haber desarrollado el procedimiento de determi­nar los distintos pesos moleculares, esta­blece la importantísima ley que dice: las diferentes cantidades del mismo elemento contenidas en diversas moléculas son todas múltiplos enteros de una misma cantidad, la cual, siendo siempre entera, debe con ra­zón llamarse átomo. (De aquí que para ha­llar el peso atómico de cualquier elemento, es preciso conocer primero los pesos de to­das, o de la mayor parte de las moléculas en que está contenido, y la composición de estas moléculas). Esta ley de los átomos, formulada por Cannizzaro, es de capital importancia en la teoría de la constitución de las substancias químicas y, con ayuda de la ley sobre calores específicos, permite resolver el problema del número de áto­mos contenidos en una molécula, ya de ele­mentos, ya de compuestos. Pasa luego a la notación química y a la representación de las ecuaciones químicas y termina la carta estudiando algunas reacciones de los radicales monoatómicos y biatómicos.

II. «Lecciones sobre la teoría atómica», dadas en la R. Universidad de Génova en el año 1858 y extraídas de la «Liguria médi­ca» (1858) en las que desarrolla el argu­mento principal del capítulo anterior sobre la diferencia entre peso atómico y peso molecular, y sobre el modo de determinar el primero conociendo el segundo; termi­na con una historia de la teoría de la constitución similar de los fluidos elásticos como fundamento para la comparación de los pesos moleculares, y con una exposi­ción de cómo fue concebida ésta por Avo­gadro y Ampére.

III. «Nota sobre la diso­ciación, o sea descomposición de los cuer­pos bajo la influencia del calor»; conside­raciones sobre el trabajo de H. Saint-Claire-Deville.

IV. «Nota sobre la condensa­ción del vapor, extraída del Nuovo Cimen­to» (1858), siempre en relación con el peso molecular.

V. «Explicación sobre la nota del señor H. Kopp»; se refiere a la anterior «Nota sobre la condensación del vapor» («Nuovo Cimento», 1858).

VI. «Noticias his­tóricas y consideraciones sobre la aplica­ción de la teoría atómica a la Química y sobre los sistemas de fórmulas que expli­can la constitución de los compuestos» («Gazzetta Chimica Italiana», 1871) en la que defiende principalmente el sistema de representar la constitución de los compues­tos con el nuevo sistema de pesos atómicos llamado unitario, en contraposición al lla­mado (Berzelius) dualista. Estas noticias ocupan la mayor parte de la obra (190 pá­ginas), y constituyen una docta exposición sobre un tema de vital importancia para las teorías químicas.

VII. Sobre los lími­tes y sobre la forma de la enseñanza teó­rica de la Química: discurso «Faraday», leído en la Sociedad Química de Londres, el 30 de mayo de 1872.

VIII. «Discurso de apertura de la sección tercera del I Con­greso de la Sociedad Italiana para el Pro­greso de las Ciencias (XII Congreso de Hombres de Ciencia italianos) («Gaceta Química Italiana» 1875).

IX. «Consideracio­nes sobre la publicación de R. Clausius Examen des objections faites par M. Him á la théorie cinetique des gaz». («Rendiconti della R. Academia dei Licei», 1886).

X. «Juicios de D. Mendeliev y L. Meyer sobre la obra de Cannizzaro». «Bibliografía de las publicaciones del Prof. Stanislao Cannizzaro» (hasta 1896). De estos capítu­los emerge el valor de la excepcional con­tribución de Cannizzaro a la superación de las dificultades con que luchaba la teoría atómica, señalando el camino adecuado para resolverlas. Su obra es, en parte analítica, por sus investigaciones personales, en parte sintética por el contenido especulativo so­bre los principios generales que rigen las reacciones químicas.

P. Pagnini