Epistolario Schiller-Humboldt

[Briefwechsel swischen Schiller und Wilhelm von Humboldt]. Recopilación de cartas editada por Wilhelm Humboldt (1767-1835) en 1830, con una importante introducción sobre el curso de la evolución espiritual de Schiller. En ella se analizan sus obras teatrales, como Wallenstein (v.), Guillermo Tell (v.), Don Carlos (v.), las Baladas (v.) —por ejemplo El Buzo (v.) —, las obras líricas y las de filosofía y estética. Para Humboldt, Schiller, en cuyas ideas estéticas influyó ampliamente, es el mayor representante de la poesía subjetiva e intelectual. La poesía moderna, según Humboldt, está orientada a traer a la esfera del arte el contenido espi­ritual, que constituye la mayor conquista de la humanidad a través de los siglos.

Ya en el Ensayo sobre «Hermann y Dorotea» (v.), Humboldt sostuvo que existía una di­ferencia entre el objetivismo de Homero y el de Goethe, en el sentido de que éste lleva, ya en sí, la experiencia del moderno refinamiento de la cultura; la esfera de objetividad de Goethe corresponde a un período de interioridad. Ahora bien, Schi­ller, en este sentido y queriendo a propósito expresar el mundo interior, es más propia­mente «poeta moderno». Algunos análisis de poesías de Schiller evidencian la ampli­tud de la investigación poética expresada y el «sentido de espejismo» que de ellas sur­ge, tanto más, cuanto más corresponden a ella objetos descritos en su inmediata rea­lidad. Sigue el texto del epistolario, impor­tante para la historia interna de la obra poética de Schiller y esencial para el estu­dio de la estética de los «clásicos de Weimar».

M. Maggi