Ensayos Críticos de Literatura Italiana de Nencioni

[Saggi critici di letteratura italiana] Colección publicada en 1898 después de la muerte de Enrico Nencioni (1836-1896) con prefacio de Gabriele D’Annunzio. Estos ensayos se habían ya publicado a intervalos en la «Nuova Antología» (v.), en la «Fanfulla delia Domenica» (v.) y en otras revistas literarias, o leídos como conferencias. Tratan los te­mas más diversos: «La letteratura mística», «Il Carducci», «Il Barocchismo», «Le Memorie de Giuseppe Giusti», «Gli scritti letterari del Mazzini», «Le tre pazzie» (Or­lando, Lear y don Quijote), «Il Tasso» y «Il Tommaseo».

Nencioni siente el placer del análisis y tiene una sensibilidad com­prensiva y delicada, que le hacen preferir el arte moderno, y sus complicaciones e inquietudes, al frío clasicismo. En sus en­sayos se refiere a menudo a la lírica inglesa y exhorta a la necesidad de un arte espi­ritual que valore el elemento heroico de la vida en contraste con el cómodo realis­mo imperante en su tiempo. D’Annunzio, en el prefacio, nota que el estilo de Nen­cioni «atrae por una especie de gracia descuidada y voluble, por ciertas negligen­cias eficaces y ciertas deliciosas delicade­zas que se encuentran de improviso, por ciertas intensificaciones súbitas de colori­do, por ciertos movimientos rápidos del ritmo, por un pulular frecuente de viva­cidad humorística».

Muchas de las ideas expresadas en estos ensayos han perdido clara eficacia y significado; con todo apor­tan una contribución activa a los estudios literarios por su cordialidad inteligente, su sinceridad libre de prejuicios, su verdadero amor a la poesía con que examinan la obra de arte.

E. Grasso

Yo leo a veces tu crítica con la misma emoción con que pudiera leer una alada poesía. (D’Annunzio)