Ensayo sobre las Fabulas de la Fontaine, Hippoiyte Taine

[Essai sur les Fables de La Fontaine]. Obra crítica publicada en 1853 y, en tercera edición, de 1860, con el título de La Fon­taine y sus fábulas [La Fontaine et ses fables]. Presentada como tesis de doctora­do en la Sorbona, muestra casi a cada paso la rigidez sistemática del autor; entre abs­tracciones y reflexiones el arte del gran fa­bulista está sometido a una investigación positiva y «naturalista», con el fin de cap­tar los caracteres sustanciales de la raza, del tiempo y del ambiente. Después de haber expresado su concepción de la fábu­la, dentro de la teoría de lo bello por él propugnada, Taine parece aplicar fríamente al mundo de La Fontaine el análisis de una investigación científica que termina en sí misma; es significativa la referencia a las teorías filosóficas de Spinoza (además de Kant y Aristóteles) para problemas de na­turaleza simplemente literaria.

La misma distinción entre fábula poética y fábula filosófica se basa en la sutileza del término científico que trata de instaurar en el exa­men de la obra de arte. Por ello no son consideradas las primeras obras del famoso autor, ni valorados en toda su importancia los Cuentos y narraciones (v.); también en este aspecto el ensayo del joven crítico ha­bía de pesar sobre la bibliografía francesa en torno a La Fontaine, casi hasta nuestros días. En polémica con su brillante anta­gonista, también a propósito de esta obra, Sainte-Beuve podía decir justamente que (para la disección y abstracción de su sis­tema) Aristóteles no es lo mismo que Ho­mero y que una sala de museo de historia natural no es una mañana de primavera. El ensayo de Taine tuvo, sin embargo, el mérito de asentar en la crítica universal y docta el valor de un autor que, con su mo­desto aspecto de fabulista, era al fin mos­trado como uno de los poetas más represen­tativos de la literatura francesa y de todas las literaturas.

C. Cordié