Ensayo sobre la Crítica, Alexander Pope

[Essay on Criticism). Poema didáctico en dísticos endecasílabos publicado anónimo en 1711. Pope trata de codificar los preceptos entonces en discusión, es decir que trata de lo que debería constituir un buen crítico, y da a Inglaterra una obra paralela al Arte poéti­ca (v.) de Nicolás Boileau (1636-1711). Pone en este ensayo pretende inspirarse en los clásicos, Cicerón, Quintiliano, etc., pero si­gue mucho más a los modernos, por ej. al Conde de Roscommon (Ensayo sobre la poe­sía traducida [An Essay on Translated Ver­se], 1684), a Dryden y sobre todo a los críticos franceses, Rapin, Boileau, de quien copia el tono doctoral y el arte de dar brillo de pensamiento original a lugares comunes. Lo que Boileau recomienda a los poetas, Pope lo aplica a los críticos y les aconseja unir al sentido común, es decir al juicio, una buena índole.

Su doctrina puede resumirse así: hay que seguir a la Naturaleza; los antiguos conocieron a la Na­turaleza en su perfección, por lo cual hay que seguir a los antiguos; Aristóteles saca de Homero, el más antiguo de los antiguos, las reglas que hay que seguir para imitar a la Naturaleza; así pues, hay que seguir dichas reglas. Para Boileau la Naturaleza es la naturaleza humana, el «bon sens», el «droit sens». Pope parece dar un paso atrás y volver a la concepción del arte como imi­tación de la Naturaleza, pero por otra par­te anticipa el neoclasicismo, entendiendo por Naturaleza a la Naturaleza ideal, en lo cual no hace sino seguir una idea de Dry­den. Entre los versos que se han hecho célebres de este poema, citaremos: «Peli­grosa cosa es un conocimiento escaso» [«A little learning is a dangerous thing»]; «Errar es humano; perdonar, divino» [«To err is human; to forgive, divine»]; «Pues los locos se apresuran a entrar donde los ángeles temen poner el pie» [«For fools rush in where angels fear to tread»].

M. Praz

Recopilación de máximas altamente mo­rales y cuerdas, cuyo único defecto es el de ser demasiado vulgares y conocidas por todos; cuanto nos dice Pope lo hemos apren­dido en los bancos de la escuela. (Taine)

El Boileau inglés, Alejandro Pope, tam­bién sin ideas originales, que sacaba los conceptos de su Essay on Criticism del sen­tido común y de los libros vulgares de poética y retórica, y espigaba de los mo­ralistas y de las observaciones corrientes, los elementos de su otro ensayo On man, sobre el hombre. (B. Croce)