Ensayo Sobre la Belleza

[Saggio sopra la bellezza]. Opúsculo anónimo pu­blicado en Roma el 1765, y que ha sido atribuido unánimemente y con sobrada ra­zón a Giuseppe Spalletti, culto romano del siglo XVIII, cuya biografía no es muy conocida. El Ensayo es notable porque, a pocos años de distancia de la Indagación (v.) de Burke, e independientemente de ella, intenta realizar un análisis psicológico del sentimiento de lo bello, deduciéndolo del principio del amor propio, o sea, del principio hedonista. A pesar de este funda­mento psicológico-hedonista, el autor, lo mismo que Burke, rechaza el escepticismo estético, o sea la afirmación de que lo bello está en relación con quien lo juzga, para señalar la existencia de una norma uni­versal de belleza, en la que convienen to­dos los hombres que poseen experiencia artística y cultura suficiente y son, fisio­lógicamente, normales.

Esta norma está dada por la siguiente «característica»: bello es lo que reproduce ese «quid» del indivi­duo representado, en virtud del cual se distingue de todos los demás. Concepto que, en oposición a las ideas de Mengs (a quien está dedicado el Ensayo) y de Winckelmann, quienes sostenían la teoría de la belleza ideal, logró una gran difusión y favor, por obra de Goethe, Hirth, Schelling e incluso de L. Tolstoi.

G. Preti