Ensayo de Observaciones Microscópicas (referentes al sistema de la generación de los señores de Needham y Buffon), Lazzaro Spallanzani

[Saggio di osservazioni microscopiche concernenti il sistema della generazione dei signori di Needham e Buffon). Obra científica publicada en Módena en 1765, en la que critica las investigaciones de Needham y Buffon según las cuales tendría lugar una generación espontánea de los or­ganismos microscópicos por la putrefacción a través de varias metamorfosis y agrega­ciones moleculares. Se trataba, en resumi­das cuentas, de una resurrección de la teo­ría de Redi por lo que se refiere a la generación de los insectos. Spallanzani re­pite las experiencias de Needham sometien­do a ebullición unas infusiones de substan­cias vegetales, pero se da cuenta en seguida del defecto de experiencia que se le esca­pó al inglés.

El cierre de los frasquitos efectuado con tapones de madera o algo­dón no es suficiente para obstruir hermé­ticamente el paso del aire exterior, lo cual permite pensar que los microorganismos de las infusiones destruidos con la ebullición pueden llegar nuevamente hasta los líqui­dos desde el exterior. Spallanzani con un expediente sencillo pero decisivo, es decir, cerrando los frasquitos al fuego, consigue demostrar que las infusiones se mantienen en este caso puras y que basta con abrirlas y exponerlas al aire para que pronto se contaminen de nuevo. Con esta segun­da prueba el autor demuestra que el calor al que se habían sometido los líquidos no había atenuado su posibilidad de alimentar de nuevo la vida. Las experiencias de Spa­llanzani. llevadas a cabo para combatir una tendencia metafísica, constituyen la base de partida de los posteriores descubrimien­tos bacteriológicos, ya que con ellas se demuestra que todos los organismos, inclu­sive los microscópicos, se derivan siempre de gérmenes preexistentes. Es éste el cri­terio que Pasteur aplicará con éxito a los microbios.

E. Baldacci