En las Selvas de Borneo. Viajes e investigaciones de un naturalista, Odoardo Beccari

[Nelle foreste di Borneo. Viaggi e ricerche di un naturalista]. Obra del explorador y natura­lista publi­cada en Florencia en 1902. Es la narración del primer viaje del autor a la isla de Bor­neo.

Partiendo en 1865 con el marqués Giacomo Doria, Beccari dirige sus investiga­ciones hacia la región de Sarawak. Los otros italianos cruzan la región estudiando su flora y fauna y reuniendo importantes co­lecciones. A poco Doria tiene que regresar a su patria y Beccari prosigue solo la ex­ploración, viviendo por tres años en la selva virgen, aumentando sus colecciones y recogiendo datos para una completa descrip­ción geográfica de la región. Notables son sus originales observaciones sobre las pal­meras, la raflesia (planta parásita de cier­tas flores) las costumbres locales y las de los «dayakos» y otras poblaciones primiti­vas de las selvas.

Muy importantes son tam­bién sus observaciones sobre los peces del archipiélago malayo, y, especialmente, sobre las variedades «parlantes» o «venenosas». Además de su interés científico también tiene el libro valor como narración, sus descripciones de la selva son vivas y pal­pitantes. Atacado de las fiebres, Beccari regresa a Europa recorriendo la región des­de el río Bintulü a Regiang por una ruta que ningún blanco recorriera antes que él.

U. Forti