[Nelle foreste di Borneo. Viaggi e ricerche di un naturalista]. Obra del explorador y naturalista publicada en Florencia en 1902. Es la narración del primer viaje del autor a la isla de Borneo.
Partiendo en 1865 con el marqués Giacomo Doria, Beccari dirige sus investigaciones hacia la región de Sarawak. Los otros italianos cruzan la región estudiando su flora y fauna y reuniendo importantes colecciones. A poco Doria tiene que regresar a su patria y Beccari prosigue solo la exploración, viviendo por tres años en la selva virgen, aumentando sus colecciones y recogiendo datos para una completa descripción geográfica de la región. Notables son sus originales observaciones sobre las palmeras, la raflesia (planta parásita de ciertas flores) las costumbres locales y las de los «dayakos» y otras poblaciones primitivas de las selvas.
Muy importantes son también sus observaciones sobre los peces del archipiélago malayo, y, especialmente, sobre las variedades «parlantes» o «venenosas». Además de su interés científico también tiene el libro valor como narración, sus descripciones de la selva son vivas y palpitantes. Atacado de las fiebres, Beccari regresa a Europa recorriendo la región desde el río Bintulü a Regiang por una ruta que ningún blanco recorriera antes que él.
U. Forti