En la Feria de los Mitos. Ideas y hechos, Antonio Sardinha

[Wa Feira dos MitosIdéas e factos], Recopilación que comprende treinta y cinco artículos periodísticos del escritor portugués ordenada y enriquecida con un prefacio del mismo autor, pero publicada después de su muerte en 1926.

Son escritos ocasionales, pequeños ensayos, publicados en el perió­dico «Monarquía», la mayor parte redacta­dos desde febrero de 1917 hasta diciembre de 1919, es decir desde el declive de la primera guerra europea hasta el destierro del autor a Badajoz. Contienen las líneas esen­ciales del pensamiento de Sardinha bajo la enseña del «Integralismo lusitano». Com­baten la democracia, el comunismo, el de­rrotismo semita, la libertad de pensamiento masónica y anticatólica, en una palabra, todas las fuerzas de desintegración nacional que penetraron en Portugal con la instau­ración de la República.

Son notables sobre todo algunos artículos: «Monsieur Homais en Patmos», que ataca al anti monarquismo derrotista del poeta de origen judío Abilio Manuel Guerra Junqueiro; «La leyenda ne­gra», que hace justicia sumaria a un des­conocido sabihondo masónico que, en home­naje al pensamiento libre, restablecía la moda de las calumnias contra los jesuítas; «La Nueva Rusia», que es intuición, en cierto sentido profética, del valor de la re­volución soviética; «El espíritu universita­rio», una crítica de la confusión entre Universidad como organismo de la Nación, y el concepto que abusivamente se había establecido de ella y que pretende representarla. Todos los mitos del siglo XIX están sometidos a una crítica objetiva y serena, a un examen despiadado y claro.

L. Panarese