El Estado Socialista, Antón Menger

[Der sozialistische Staat]. Obra doctrinal del alemán publicada en 1902. Después de haber demostrado la ne­cesidad del Estado, como condición funda­mental de la vida social, el autor dedica una severa crítica al estado liberal, al que acusa de desinteresarse de los problemas sociales, dejar libre juego a los egoísmos e intereses individuales, y permitir la hege­monía de una minoría coaligada contra una mayoría indefensa.

Se sigue de esto que tal minoría, para tener sometidas las masas e impedir que reflexionen sobre la verdadera situación social, exalta el sentimiento con una falsa idea de nacionalismo, el cual se convierte en instrumento de dominio y de explotación e incentivo de guerras. El autor llega por esto a identificar el militarismo con el capitalismo. La misma «libertad» del estado liberal no es, por tanto, más que un pretexto de conservadurismo pluto­crático, atento preferentemente a asegurar los intereses y la riqueza de los propieta­rios. El estado socialista debe, por el con­trario, ser democrático en el verdadero sen­tido de la palabra, promover el bienestar de todo el pueblo, organizando el trabajo intelectual y moral y la distribución de los bienes producidos por este trabajo..

A tal fin deberá apropiarse de todos los ‘medios de producción, y organizados jerárquica­mente los productores, trabajarán por su cuenta, no teniendo ningún derecho sobre los mismos medios. Ésta es la única refor­ma fundamental que Menger propugna en nombre del «socialismo de Estado», del que fue el más célebre representante. En tal concepción hay ciertamente algo nuevo, que responde a las nuevas exigencias polí­ticas y sociales del siglo XX; pero se limi­ta a formular una solución híbrida, a tenor de la cual la concepción colectivista debe­ría injertarse en el viejo tronco ‘liberal. Se ha observado además que el socialismo de Estado, doctrina especulativamente po­bre, se ha limitado a la cuestión econó­mica, sin afrontar los otros problemas que preocupan a la doctrina del Estado en el presente siglo.

A. Repaci