Doctrina del estado moderno, Johann Kaspar Bluntschli

[Die Lehre von modemen Staut], Con este título fue reunida en tres volúmenes la mayor obra juspublicista política del autor, publicada en Stuttgart en 1875-1876 y compuesta de dos partes, publicadas primero separadamente: El derecho público general históricamente fundado [Allgemeines Staatsrecht geschichtlich begründet, Stuttgart, 1852] y La política como ciencia [Die Politik ais Wissenschaft, Stuttgart, 1876]. En esta obra Bluntschli presenta la teoría general del Estado, a la que dedica el primer volumen y donde, partiendo del concepto de Estado, sé ana­lizan su nacimiento y su desarrollo, los elementos constitutivos, los fines, las for­mas, la naturaleza y los aspectos de la so­beranía.

En el segundo volumen expone el derecho del Estado, en un tratado de dere­cho constitucional general, y así las fuen­tes, los órganos legislativos, las figuras y los institutos del jefe del Estado, del Go­bierno, de la ordenación jurídica, cultural y social, la esencia y los poderes de los Municipios, los derechos de libertad de los ciudadanos. En el tercer volumen el autor trata de la dinámica del Estado en sus fórmulas ideológicas democráticas moder­nas, trazando sobre todo un cuadro del Estado representativo. El mismo Bluntschli definió como histórico filosófico su método, y por ello se comprende que su exposición se mantenga en un plano abstracto, aunque integrado oportunamente con los resultados de las legislaciones constitucionales posi­tivas, especialmente las vigentes en su tiem­po.

Por lo que se refiere a la concepción del Estado, el autor acepta completamente la teoría organicista más extrema, llevando más allá la analogía del Estado con el cuerpo humano, es decir, llegando a definirlo de género masculino (reservando a la Iglesia el género femenino) y clasificando los partidos políticos como los varios tiem­pos de la vida humana: los radicales co­rresponden a la niñez, los liberales a la juventud, los conservadores a la madurez, los absolutistas a la vejez en la vida del Estado. La obra de Bluntschli tuvo gran difusión y fue traducida a muchos idiomas. A ella corresponde uno de los primeros puestos en la fundación de la ciencia mo­derna de la teoría general del Estado.

A. Amorth