Disertación sobre los primeros principios de gobierno, Thomas Paine

[Dissertation on the first principies of govemment]. Obra publicada por primera vez en París en la Imprenta Inglesa de la rué de Vaugirard, y dirigida, según intención del autor, a los miembros de la Convención nacional para orientarles en la elaboración de la nue­va Constitución. Ésta, que fue proclamada en 23 de septiembre siguiente, no mereció la plena aprobación de Paine; sus princi­pales objeciones se encuentran en un dis­curso que pronunció en la Convención el 7 de julio de 1795, y fue publicado luego jun­to con la Disertación (la primera edición de ésta es probablemente del 4 de julio de 1795).

El autor empieza distinguiendo los gobiernos en electivos (o representativos) y hereditarios; de las formas mixtas, como la inglesa, se libra diciendo que algunas de sus instituciones son electivas, otras heredi­tarias; y basándose en el derecho natural y en la inalienabilidad de los privilegios con­cedidos por la naturaleza al hombre como tal, procede a demostrar lo infundadas e in­sostenibles que son todas las formas heredi­tarias y la exclusiva legitimidad de las elec­tivas.

Distingue luego, en la materia, los problemas de principio de los «de opinión», y niega la posibilidad de diversas interpre­taciones de los primeros (la igualdad de to­dos los hombres ante el derecho y otros similares), mientras de los segundos son po­sibles diversas interpretaciones según los lugares y los tiempos. En conjunto, se trata de una de las más claras y sencillas expo­siciones de la doctrina democrática de las libertades políticas y se distingue también por el sentido y cordura prácticos de algu­nas observaciones y consejos.